Piñera llamó a la calma y pidió ahorrar energía tras el apagón
Presidente espera que en una semana se empiece a recuperar la normalidad.
Participó en la reinauguración del año escolar en Santiago.
El Presidente Sebastián Piñera dijo que espera que el Sistema Interconectado Central (SIC) se recupere "íntegramente" a partir de la próxima semana, y pidió a la ciudadanía colaborar en el ahorro y mantener la calma.
"Tal cual como ocurrió desde el terremoto del 27 de febrero, ,por los próximos siete días, vamos a tener un sistema eléctrico inestable. Espero que esa estabilidad, que significa seguridad, se recupere íntegramente a partir de los próximos siete días", afirmó el Mandatario.
En el intertanto, continuó "quiero solicitar a todas las chilenas y chilenos su colaboración, en primer lugar manteniendo la calma y el buen comportamiento como ocurrió ayer durante las horas del apagón, y en segundo lugar, haciendo lo que esté a su alcance para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, porque ese ahorro fortalece al sistema".
El jefe de Estado hizo estas declaraciones al reinaugurar el año escolar en un colegio del centro de Santiago, con la presencia del alcalde Pablo Zalaquett.
Fallas
Por su parte, el director de operaciones del Sistema del Centro Económico y Distribución de Carga (Sedec), Eduardo Ricke, atribuyó el apagón a la debilidad del sistema tras la catástrofe, y no ve un problema en la mantención de la fallida central Charrúa.
"Sospechamos que el origen de la falla está en lo que se afectó el equipo con los movimientos sísmicos, que ocurrieron últimamente, entonces no creo que haya habido un problema de mantenimiento", aunque la investigación lo determinará, recalcó.