Al menos tres médicos serán formalizados por mortales cesáreas en el "Félix Bulnes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal dijo que sólo se espera revisar el sumario del Servicio de Salud Occidente.

Investigación de la PDI descartó presencia de heparina en las dos fallecidas.

ImagenAl menos tres médicos serán formalizados por los excesivos sangramientos ocurridos al interior del Hospital "Félix Bulnes", de Santiago, que culminaron con la muerte de dos de seis mujeres sometidas a cesáreas en el recinto asistencial.

El fiscal Leonardo de la Prida explicó que se esperan otros informes, entre ellos el del SML, para formalizar a al menos tres profesionales.

"Estamos a la espera del sumario que tiene que ser entregado por el Servicio de Salud Occidente", trámite que ocurrirá entre lunes y martes, explicó, "y después que se evalúe ese sumario para cotejar algunos datos, vamos a poder presentar la solicitud de audiencia de formalización que vamos a tomar en este caso".

Tras concluir la primera parte de la investigación, el informe de la Brigada de Homicidios de la PDI descartó la presencia de heparina en la sangre de las mujeres, además de aclarar que los medicamentos aplicados no estaban mal rotulados.

Además, se comprobó también que el banco de sangre operó según dicta el sistema, por lo que la sangre sí llegó, presentándose algunos puntos contrarios al informe previamente entregado por el laboratorio Servitox.

Los pasos a seguirAl respecto, el subcomisario Herwin Rojas dijo que "el primer informe que realiza este laboratorio particular no tiene una validez científica, por no haber utilizado las técnicas adecuadas, porque se utilizó un equipo para una función que no es la función que el equipo tiene, no es posible determinar heparina con las técnicas utilizadas".

Tras descartarse la heparina como causa, se procedió al análisis de las fichas clínicas, con lo que se estableció que las mujeres tenían factores de riesgo que non fueron tomados en cuenta por los profesionales médicos.

De ser formalizados, los tres médicos podrían ser acusados por cuasi delito de homicidio en las fallecidas y cuasi delito de lesiones en las otras cuatro mujeres afectadas.