José Miguel Insulza fue reelecto al frente de la OEA
No tuvo competidor y fue aclamado por la asamblea del organismo.
Con esto continuará en su cargo hasta 2015.
El chileno José Miguel Insulza fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la XXXIX sesión extraordinaria del organismo.
El ex ministro de la Concertación afrontó este proceso sin competidores y fue aclamado por la asamblea del organismo para continuar en el cargo, en el que permanecerá hasta el año 2015.
"Al margen del hecho que haya habido una sola candidatura, también ha existido en torno al tema un amplio debate, y creo que es importante que se produzca, porque este es un hemisferio de tantas voces diversas, distintas y a veces con diferencias", afirmó el secretario general. "Creo haber hecho un esfuerzo por no olvidar nunca que nuestra carta fundacional que de esta organización pueden forma parte todos los estados independientes de las Américas que acepten su carta", añadió.
Las críticas de VenezuelaPese a su aclamación por la asamblea, que significa un acuerdo pleno, el actual secretario general de la OEA recibió críticas por parte del representante venezolano, Roy Chaderton, pese al voto favorable de Caracas.
"Nuestra delegación ha presentado quejas sobre desajustes institucionales y la prestación de servicios de esta organización. Mil veces la respuesta ha sido la desatención y el silencio. Venezuela que nunca ha mezquindado solidaridad a ningún país hermano, lo menos que puede esperar de este foro y sus actores es atención en sus planteamientos", señaló.
Nicaragua también expresó su apoyo al diplomático nacional, mientras que Bolivia se abstuvo de emitir su posición, sin oponerse a la reelección.
Pese a las críticas que recibió en los cinco años de su período, las últimas por su manejo del caso de Honduras tras el golpe de Estado en junio pasado, Insulza recibió un amplio respaldo en el resto del continente, incluyendo el Caribe y Estados Unidos.