Minsal: Para bajar índices de obesidad infantil se necesita apoyo global
Pediatra Lorena Rodríguez llamó a trabajar en conjunto.
Enfatizó la necesidad de dar prioridad al tema en las escuelas.
La pediatra y jefa de la Unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, enfatizó en Una Nueva Mañana que para bajar los índices de obesidad infantil en el país se necesita de un apoyo general de otros organismos, en paralelo al esfuerzo de padres y profesores.
"Este es un trabajo que no solamente significa un cambio en la persona misma, sino también un cambio institucional", explicó Rodríguez, quien comentó que están trabajando en un comité intersectorial con el Mineduc y Chiledeportes, pero que es necesario también el trabajo con las municipalidades y organizaciones vecinales.
La pediatra relató que los resultados de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), a tres años de su implementación en los colegios donde se realizaron cambios en la alimentación y la actividad física, no ha mostrado avances sustanciales, según estableció un estudio encargado a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.
Rodríguez, quien fue una de las fundadoras de EGO, comentó que "los cambios son lentos" y aseveró que "nos queda harta tarea por delante. Seguimos pensando que los niños son el grupo en el que tenemos que hacer el énfasis".
"Por monitoreo no nos hemos quedado, pienso que lo que falta es que este tema se vaya priorizando en el quehacer en las escuelas", reflexionó la experta, asegurando que los colegios que impulsan una vida saludable logran un mejor rendimiento escolar.