Ecologistas llamaron a "dejar de cocinar el planeta" ante cumbre ministerial sobre el clima
La reunión fue convocada por Alemania y México y comienza este domingo.
Tiene como objetivo impulsar la negociación sobre la reducción de emisiones contaminantes.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) instaron a la comunidad internacional a "dejar de cocinar el planeta" ante el comienzo de una reunión ministerial de tres días convocada por Alemania y México.
El "Diálogo1 climático de Petersberg", que este domingo inaugurarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, busca impulsar la negociación sobre la reducción de emisiones contaminantes de cara a la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, México, a finales de año.
La conferencia reunirá hasta el martes en Königswinter (oeste de Alemania), a las afueras de Bonn, a delegaciones ministeriales de 45 países.
Según el Gobierno alemán, la cita persigue "establecer una posición política" para estimular el proceso de diálogo relativo a la reducción internacional de emisiones contaminantes antes de la siguiente ronda de negociaciones formales que tendrá lugar en Bonn (oeste de Alemania) en junio.
La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante y "ambicioso", que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, cimentado sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración de intenciones en la que los países reflejaron su propuesta de reducción.