Ministro de Justicia: Conflicto entre fiscales y jueces "no le hace bien al país"
Felipe Bulnes comentó la controversia por la libertad de autores confesos de homicidio.
Anunció cambios en las atribuciones del Sename.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió a la polémica entre fiscales y jueces suscitada por la libertad decretada en un primer momento a favor de los asesinos confesos de un comerciante, indicando que el impasse "no le hace bien al país".
"Cada vez que se produce una controversia y se genera una situación que produce desconcierto, como que homicidas confesos terminen en la calle aunque sea por 24 horas no obstante haberse presentado ante un tribunal, no le hace bien" a la Justicia nacional, sostuvo.
Para el ministro, "es clave descubrir como podemos solucionar este tipo de deficiencias y generar las instancias de mejorar para que no se vuelvan a producir".
El juez Juan Antonio Escobar decretó en un primer momento la libertad de Luis Chávez Urbina y Luis Delgado González, quienes confesaron el crimen de Rodrigo Muñoz Navarrete, aduciendo que el fiscal Alvaro Pérez no le entregó suficientes antecedentes para decretar la prisión preventiva.
En vista de esta situación, Bulnes anunció la revisión de la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, en donde estarán representados la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional, la PDI y Carabineros.
El ministro anunció además importantes cambios en las atribuciones del Servicio Nacional de Menores (Sename), derivando al nuevo Ministerio de Desarrollo Social la protección de niños en riesgo social y el cuidado de los infractores de ley a la recién creada Subsecretaria de Prevención y Rehabilitación, a cargo del Ministerio del Interior.