Minsal pedirá investigación "acuciosa" a Contraloría por deuda hospitalaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La deuda aumentó 15 mil millones de pesos entre enero y marzo.

Fonasa proyectó un déficit de 470 millones de dólares para fin de año.

ImagenEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que pedira una investigación a la Contraloria por el aumento de la deuda hospitalaria en 15 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2010.

"Estamos pidiendo a la Contraloría que haga una investigación muy acuciosa de esta situación, porque sólo en el caso de Fonasa, en el ultimo año la contratación de personas en esa repartición excedió las 350 personas, lo que explica en parte que ocurre con la deuda", afirmó el ministro.

"Si hubiera responsabilidades personales que castigar o sancionar, ellos (Contraloría) son los encargados de instruirnos al respecto", añadió.

Desde 2008, la llamada deuda hospitalaria ha crecido de forma sostenida, pero sólo entre enero y marzo de 2010 aumentó en más de 15 mil millones de pesos, según las cifras que maneja el Gobierno.

Diputados piden aclarar deudaFonasa proyectó que para fin de año que la deuda de los recintos hospitalarios llegará a los 470 millones de dólares, dos tercios del déficit del Transantiago.

En la Comisión de Salud de Cámara de la Diputados solicitaron que el Minsal mande por oficio las medidas que se están tomando para superar el problema.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS) "es fundametal aclarar estos hechos y ver si hubo ineficiencias, abandonos de deberes, irregularidades o no, para que no se preste después que, por ser años en que hubo eleciones, hubo despilfarro o acciones indebidas", aunque "eso yo no lo creo".

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que los precios de los medicamentos ha subido considerablemte en el último tiempo, lo que obligará a mejorar la funcion de la Cenabast, encargada de las compras de fármacos.

Más recursosEl académico de la Escuela de Salud Pública de la U .de Chile, el doctor Marco Vergara, afirmó que el Estado tendrá que inyectar recursos frescos para solucionar la dedua a corto plazo.

"Los primero que hay que hacer acá es entender que los costos de la salud van a una velocidad que no es la que se pretende al momento de hacer los incrementos presupuestarios. Lo que tiene que ocurrir es lo que pasa siempre: que el Estado tendría que meterse la mano en el bolsillo para poder compensar este incremnto de la deuda", señaló.

El ministro Mañalich señaló que su cartera está trabajando para disminuri la deuda en tres frentes: instruyendo a Fonasa a mejorar la gestión financiera, utilizando un calenadario de trabajo con cada servicio de salud para que se enfoquen en los hospitales con mayor problemas y mejorando las licitaciones de compra de medicamentos para disminuir el gasto que generan estos insumos.