Experto: Chile tiene uno de los padrones electorales más limpios del mundo
David Altman dijo que con "voluntad política" se puede avanzar hacia el padrón automático.
Es posible que el voto voluntario profundice la elitización política, dijo.
El cientista político David Altman, profesor asociado de la Universidad Católica, aseguró que Chile tiene uno de los padrones electorales más limpios del mundo y que es importante aclarar las visiones políticas sobre la obligatoriedad del voto.
Para Altman, Chile "posee uno de los registros o padrones electorales mas limpios de la región y creo que perfectamente con voluntad política podría actualizarse constantemente sin dificultad" hacia un padrón automático.
"Tenemos un registro voluntario y un voto obligatorio que no es tan obligatorio, y eso lleva a que no sea demasiado racional que la gente se inscriba", donde en la última elección votaron siete millones de electores y otros cinco millones no.
A juicio del cientista político, la discusión ha estado "muy mal enfocada", porque poco se ha evaluado el efecto político de tener voto obligatorio o voluntario: en este último caso, el discurso político se centra en sólo los que tienen interés en votar y que tienen más recursos, a diferencia del obligatorio, que obliga a ampliar el espectro de voces a escuchar.
Para el cientista político, el voto obligatorio "justamente haría romper esta elitización que caracteriza a la política chilena contemporánea" que ya está elitizada porque hay un 50 por ciento de chilenos que no votan y "eso erosiona la legitimidad de los políticos que no representan".
Pero a pesar de ello, Altman consideró que "cabe el riesgo" que el voto voluntario profundice la elitización del padrón, dejando más representadas a las élites.