Candidatos de la DC coinciden en apertura del partido y la Concertación
Ignacio Walker, Aldo Cornejo y Mariano Fernández aseguran que es necesario para reinventar a la coalición.
El senador y ex ministro afirmó que el partido tiene que ser el centro del pacto de centro izquierda.
Los candidatos a la presidencia de la DC, Ignacio Walker, Aldo Cornejo y Mariano Fernández, dieron a conocer sus planteamientos para dirigir el partido coincidiendo en la necesidad de una apertura para reencantar a la ciudadanía.
El senador Walker afirmó que "el marco de nuestra política de alianza está definido como la Concertación de partidos por la democracia, entonces la verdad es que aquí no hay ningún misterio, yo no conozco a nadie en la Concertación que esté en esa óptica".
Por ello, "queremos renovar la Concertación, revitalizarla, abrirla y no cerrarla, pero manteniendo su característica como un pacto de centro izquierda en que nosotros la DC seamos el centro de ese pacto de centro izquierda en la oposición", sostuvo Walker.
Por su parte el diputado Aldo Cornejo afirmo que no se debe descartar una conversación "con otros sectores políticos del país, porque me parece de repente un contrasentido, nosotros venimos saliendo de una elección donde nosotros tuvimos ciertas coincidencias electorales con el partido comunista".
"No digo que tengamos que tener una alianza política con ellos, pero creo que una nueva etapa en el país tiene que ser de tolerancia, de apertura de mucha conversación para no repetir experiencias pasadas", puntualizó el parlamentario.
Por su parte, Mariano Fernández aseguró que su objetivo es "fortalecer la unidad demócrata cristiana, la unidad de la Concertación y acordar qué alianzas adicionales queremos incorporar si es necesario para hacer la oposición".
Sin embargo, sostuvo que si bien no está "cerrado a nada" tampoco quiere "comprometer nada", porque "estar teóricamente cerrando o abriendo puertas, en estos momentos no me parece adecuado", en alusión a que todos los partidos están en proceso de elección de sus timoneles.