Fiscal Nacional rechazó eventual discriminación en caso de joven paquistaní
Sabas Chahuán aseguró que la Fiscalía "no discrimina".
Juez dijo que las acciones investigadas contra Mohamed Saif Ur Rehman pueden estar vinculadas a su afiliación religiosa.
El fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que no hay ningún tipo de discriminación en el actuar del Ministerio Público y si lo hubiera, "sería perseguido".
Chahuán respondió a las declaraciones que hizo el magistrado del cuarto Juzgado de Garantía Jorge Norambuena, quien -al dejar en libertad el martes al estudiante de hotelería- sostuvo que las acciones investigadas contra Mohamed Saif Ur Rehman pueden estar vinculadas a su afiliación religiosa.
"Un polvo, o un vestigio no tiene aptitud para explotar (...) Otra consideración, al vincular grupos religiosos con grupos terroristas, por el solo hecho de tener una nacionalidad distinta, de juntarse con personas que profesan tal religión, podría ser un grado de discriminación que atenta contra el derecho internacional", manifestó en su sentencia Norambuena.
"Ni por la etnia, ni por la convicción religiosa, ni por la estirpe, ni por la condición social. En absoluto, la Fiscalía discrima y me parece positivo que el magistrado exprese que podría haber cualquier tipo de discriminación si se atendiera a las convicciones religiosas para perseguirlo criminalmente", declaró por su parte Chahuán.
Respecto a la libertad del joven paquistaní, Sabas Chahuán declaró que "el fiscal a cargo de la causa me señaló que tiene convicción que hay un delito y que será investigando y estamos obligados tambien a investigar todo lo que lo desvirtue".
Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, respaldó el actuar de la Fiscalía y afirmó que el Gobierno no ampara la discriminación.
"El Gobierno no discrimina por ningún tipo de razones, ni religión, ni raza, ni credo a ningún ciudadano en Chile al momento de plantear sus inquietudes. Tampoco lo hace el Ministerio Público y además tenemos tribunales que tampoco incurren en ello. Pueden tener tranquilidad que las instituciones están funcionando y que no se ha procedido con ningún criterio de discriminación en esta materia", aseguró el secretario de Estado.