BP informó de la recuperación de 10 mil barriles de crudo al día en Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa británica indicó que asumió el compromiso de reparar los daños ocasionados.

British Petroleum instaló este viernes la tapa de contención sobre el pozo abierto.

La tapa de contención colocada por British Petroleum sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día, según dijo Tony Hayward, el consejero delegado de la petrolera británica, responsable del vertido.

ImagenEsa cantidad de crudo capturado aumentó desde este sábado, lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente -una cantidad estimada entre los 12.000 y los 19.000 barriles.

En declaraciones a la BBC, Hayward afirmó que esos 10.000 barriles de petróleo recuperado al día constituyen "probablemente la gran mayoría" de la cantidad estimada de petróleo vertido. El directivo admitió que lo sucedido ha dejado a todos los empleados de la petrolera "devastados y descorazonados", aunque aseguró la intención de BP de reparar los daños ocasionados y de asumir las consecuencias del accidente.

"Vamos a limpiar el crudo, vamos a remediar cualquier daño medioambiental y vamos a devolver la costa del Golfo a la posición en la que se encontraba antes de que esto sucediera", manifestó.

Además, habló del siguiente paso que dará BP para solucionar el derrame: "Tenemos un nuevo sistema de contención que implementaremos a lo largo de esta semana, y que estará instalado antes del próximo fin de semana, así que cuando lo tengamos listo, confiamos en poder contener la gran mayoría del petróleo".

La intención de la compañía británica de restaurar los perjuicios ocasionados en la zona es -dijo- "un compromiso absoluto" por parte de la petrolera, que permanecerá en la zona dañada "mucho tiempo después de que los medios hayan desaparecido, cumpliendo nuestras promesas".

Este sábado, BP informó de la recuperación de unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes colocara la tapa, con aberturas, sobre el pozo abierto en esas aguas. Algunos científicos estiman que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día, teniendo en cuenta que el barril tiene un volumen de 159 litros.