Cuatro carabineros fueron dados de baja por robos a cajeros automáticos
Uniformados involucrados pertenecían a la Segunda Comisaría de Carabineros.
Este hecho corresponde a un nuevo caso de funcionarios vinculados a ese delito.
Cuatro funcionarios de Carabineros fueron dados de baja de la institución este miércoles por estar vinculados a robos de cajeros automáticos.
Los uniformados, Maximiliano Iturra Bravo, Ricardo Núñez Montecinos y el suboficial Juan Muñoz Orellana pertenecen a la 2ª Comisaría de Santiago, mientras que el oficial Jorge Fuenzalida Molina a la Comisaría Rocas de Santo Domingo.
El coronel Miguel Angel Castro indicó que los funcionarios fueron descubiertos "a través de procesos internos de investigación", donde se acreditaron las participaciones de los "cuatro ex Carabineros en una organización criminal".
En esta diligencia también se detuvo a dos civiles, entre ellos el ex Carabinero Luis Guzmán Pérez, quien hace aproximadamente dos años fue exonerado de la institución.
Por su parte, el fiscal Sergio Soto relató los detalles de la investigación donde se comprobó que los funcionarios de Carabineros participaron principalmente en el robo de cajeros automáticos.
"Existen en esta investigación Carabineros involucrados en hechos delictuales, principalmente robos en lugares no habitados a empresas y dentro de las que se destacan cajeros automáticos y cajas fuertes", comentó.
Los detenidos serán formalizados este jueves enfrentando cargos por violación de secreto, cohecho, soborno, robo en lugar no habitado y omisión de denuncia.
Nuevas formalizaciones
Este hecho corresponde a un nuevo caso de Carabineros vinculados a robos de cajeros automáticos y una nueva investigación que no tiene relación con los otros uniformados que ya fueron dados de baja de la 19ª Comisaría de Providencia.
En el caso de los funcionarios de la 19ª Comisaría de Providencia, este miércoles hubo nuevas diligencias, en el que se formalizó al cabo Cesar Vega Soto y al sargento Luis Alberto Tapia Chávez, quienes quedaron con firma quincenal y arraigo nacional por estar vinculados a cuatro robos.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agradeció la labor de Carabineros y rescató "la valentía y el coraje" con el que tomaron "cartas en el asunto, siendo ellos los que han investigado estos hechos y ellos los que han puesto no sólo a disposición de la justicia, sino también de la opinión pública".