Expertos cuestionaron medida del Mineduc de aumentar horas de Matemática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que esto no ayudará a que los niños profundicen su conocimiento escolar.

Irá en desmedro de otras áreas del aprendizaje, advirtieron.

Expertos en aprendizaje de las Matemática cuestionaron la medida patrocinada por el Mineduc, que busca aumentar las horas de clases del ramo para mejorar los negativos resultados dados a conocer por el Simce.

ImagenIván Troncoso, coordinador en Chile del método japonés Kumon, expresó que esta iniciativa no generará mejoras concretas, ya que "el resultado sería muy similar a lo que hoy vemos, se aumentaron las horas y se aumentaron muchísimas y los resultados son los mismos. Ya tenemos una experiencia concreta de que no pasa por el aumento de horas tener un mejor resultado".

Sus dichos fueron corroborados por Erika Himmel, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien apuntó que "hay un porcentaje de niños que está aprendiendo lo que se espera en cada nivel, entonces no creo que sea un tema el aumentar en forma homogénea las horas de Matemática para todos los niños".

"Esto iría en desmedro de otras áreas del aprendizaje, porque el número de horas actual ya es bastante alto", agregó.

Finalmente, Darío Calderón, gerente general de SBS, que enseña el método Singapur de Matemática, apuntó que "aumentar las horas es una buena medida, si esas se ocupan de una forma distinta, por ejemplo para que los niños disfruten aprendiendo Matemática, pero tener más horas para seguir enseñando como se ha hecho en los último 40 años, no tendrá ningún cambio".