Mario Waissbluth desechó el mapa del Simce y los liceos de excelencia del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador nacional de Educación 2020 se mostró en desacuerdo con el "semáforo" del Mineduc.

Sostuvo que es "simplista y tendrá efectos negativos" en los colegios más vulnerables.

Llévatelo:

Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, se mostró en total desacuerdo con el mapa de resultados del Simce impulsados por el ministro Joaquín Lavín, el cual consta de un "semáforo" para calificar a los distintos establecimientos educacionales.

Imagen"Nosotros dentro de nuestra hoja de ruta siempre hemos sido partidarios de darle a la ciudadanía la información necesaria, pero estamos en profundo desacuerdo con la manera en que se está haciendo", indicó a Lo Que Queda del Día.

"Si vas a dar la información, pero lo que se entiende es algo que desconsuela y para las escuelas más vulnerables es algo vergonzoso, no es tan útil. Es simplista y podría tener efectos negativos, pero en general en el orden de prioridad de las cosas, esta es la medida menos importante y menos urgente", agregó.

Mario Waissbluth sostuvo que las medidas impulsadas por el Ministerio de Educación, como la implementación de los liceos de excelencia, son de "poco impacto".

"Vemos que las metas inmediatas nos parecen metas cosméticas y con poco impacto, siendo los casos más concretos este mapa del Simce o el caso de los liceos de excelencia, que son un gran no tema, ya que las prioridades esenciales son iniciar un programa de formación de excelencia de líderes escolares, mejorar las becas y escuelas de Pedagogía, mejorar los estándares de inserción y remuneración y que la subvención preferencial se gaste bien", dijo.

Además, enumeró como otros puntos de relevancia "que se inicie un programa de lecto-escritura que aborde al 99 por ciento de los niños en básica. Las cosas que verdaderamente urge comenzar son las que no vemos que están anunciándose".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter