Canciller y límite marítimo: Ecuador será coherente con su postura permanente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno se mostró confiado en el trabajo realizado por Chile en esta materia.

Además sostuvo que el presidente ecuatoriano invitó a Piñera a ese país.

Pese a que Ecuador sostuvo que la decisión respecto al diferendo por el límite marítimo entre Chile y Perú es del Tribunal Internacional de La Haya, ese país aún no ha oficializado si emitirá un algún pronunciamiento ante la corte.

ImagenEse escenario fue analizado en una sesión especial de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que contó con la presencia del canciller, Alfredo Moreno, y del agente chileno ante la corte, Alberto Van Klaveren.

El presidente de la comisión, el diputado PS Marcelo Díaz, dijo que debe ser Quito quien debe resolver soberanamente si presentará descargos en La Haya y que sólo queda respetar lo que resuelvan, aunque existe confianza que cualquiera sea la decisión de Ecuador, esta será coherente con la práctica bilateral de reconocimiento de los límites marítimos.

"Tenemos confianza que cualquiera sea la posición de Ecuador, esta va a ser coherente con la posición jurídica, histórica y de práctica bilateral en el reconocimiento de los límites marítimos entre Chile y Perú, y por lo tanto va a abonar a la tesis que está sosteniendo Chile ante la Haya", señaló el parlamentario. 

Por su parte, el ministro Moreno señaló que esta es una decisión que sólo compete a Ecuador y que ellos deben decidir como defienden sus intereses.

"Estamos seguros que eso va a ser plenamente consistente con la posición que ha tenido permanentemente Ecuador, tal como ha señalado el presidente Correa, que existen límites que han sido fijados por los tratados del ‘52 y ‘54 y lo que él ha solicitado es que ellos sean ratificados o ir a La Haya. Tenemos plena confianza en todo lo que ha sido hasta ahora el trabajo en esta materia", señaló el jefe de la diplomacia.

El canciller Moreno además ratificó que existe una invitación del presidente Rafael Correa para que su par chileno, Sebastián Piñera visite Ecuador.