Seúl autorizó envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte pese a tensión por barco hundido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país comunista atraviesa por una profunda crisis económica.

Este martes se cumple el décimo aniversario de una histórica cumbre entre ambas naciones.

Corea del Sur aprobó este martes el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte pese a la tensión generada entre ambos países a raíz del hundimiento, en marzo, del buque surcoreano "Cheonan" atribuido a Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de cuatro envíos diferentes, valorados en 300 millones de wones (244.369 dólares), que incluyen partidas de medicamentos para clínicas de tuberculosis y alimentos para guarderías, según indicó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Esta decisión fue tomada después de que el pasado 8 de junio el Gobierno de Seúl aprobara otro envío de alimentos infantiles a Corea del Norte.

Corea del Sur bloqueó el comercio con Corea del Norte poco después de que un equipo internacional revelara el 20 de mayo que la corbeta surcoreana "Cheonan" se hundió el pasado marzo cerca de la frontera marítima en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de un torpedo norcoreano, que mató a 46 marinos.

Pese a la tensión, Seúl sostiene el principio de seguir enviando ayuda humanitaria al país comunista, que atraviesa una fuerte crisis económica y alimentaria agravada por el fracaso de la reforma de su moneda el pasado noviembre y las sanciones internacionales impuestas a raíz de una prueba nuclear en mayo del pasado año.

Las dos Coreas conmemoran hoy el décimo aniversario de la primera e histórica cumbre intercoreana celebrada en 2000 en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación.

Las relaciones de ambas Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak llegó a la presidencia surcoreana en febrero de 2008 con una política de línea dura a Pyongyang.