Mañalich: Subsecretario de Redes Asistenciales es la persona idónea para el cargo
Ministro de Salud entregó su respaldo a Luis Castillo, vinculado al caso Frei Montalva.
"El hecho de haber sido testigo en un caso determinado no lo inhabilita", comentó.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, entregó su respaldo al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ante los cuestionamientos que formuló el ex Presidente Eduardo Frei sobre la participación del funcionario como testigo en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
"El doctor Castillo es claramente una persona idónea para este cargo, el hecho que en un conjunto de cientos de personas haya sido citado a declarar como testigo en un caso y haya concurrido como era su deber cívico a declarar la situación y aportar información que pudieran dar luces respecto a lo ocurrido, no lo inhabilita", manifestó.
A lo que añadió, "creo que quien así lo afirme comete una ilegalidad, porque el hecho de haber sido testigo en un caso determinado no lo inhabilita para ocupar un cargo público y si así fuere habría que reformar la Constitución".
En tanto, el ministro Mañalich confirmó que a nivel central en su cartera han sido despedidas alrededor de 450 personas, sin embargo la cifra no se compara con todos los que aún siguen en sus puestos de trabajo.
"Ha significado hasta la fecha la desvinculación de 450 personas del nivel central en un sector que tiene 120 mil empleados públicos y es el más grande ministerio empleador del país", señaló.
Por lo mismo, todos los esfuerzos, indicó el secretario de Estado, están dedicados a los trabajadores que laboran directamente en el cuidado de los pacientes y no en aquellos que forman parte de un aparato burocrático, que se ha convertido en una verdadera "maraña".
"En el sector salud hay dos tipos de trabajadores; uno que es el sector directamente vinculado al cuidado de los pacientes y donde no nos sobra gente; y al lado de esto hay un tremendo aparato burocrático que ha ido creciendo monstruosamente en los últimos años, que significa que una parte significativa del presupuesto en salud se gasta en esta burocracia y en ese contexto a nosotros nos ha costado entender esta frondosa maraña que está en el sector salud", admitió.