PS recalcó que "bajo ninguna circunstancia" apoyará indulto a violadores a los DD.HH.
Parlamentarios socialistas creen que sólo es factible excarcelar a presos por delitos menores.
El 16 de julio la Conferencia Episcopal entregará una propuesta al Estado.
El diputado y jefe de la bancada socialista Sergio Aguiló cerró toda puerta a la opción de apoyar un indulto a condenados por violación de derechos humanos con motivo del Bicentenario, aunque se traten de motivos humanitarios.
"Estamos completamente disponibles para indultar por ley a personas que han cometido hurto o robo, sobre todo si son personas o mujeres con hijos menores o personas mayores de edad, etcétera", dijo.
Sin embargo sostuvo "que queremos decirle al Presidente de la República, es que bajo ninguna circunstancia los socialistas, y nosotros pensamos en general la Concertación, podamos estar disponibles jamás para indultar a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, que por lo demás dentro del concierto internacional son crímenes inamnistiables e inindultables".
Por su parte el también diputado socialista Juan Luis Castro, uno de los integrantes de la comisión de seguridad ciudadana, cree que la medida de indultar podría atentar a la idea de combatir a la delincuencia.
"El Presidente (Sebastian Piñera), que dijo en campaña, que se le había acabado la fiesta a los delincuentes, que iba a derrotar la delincuencia, en cuatro meses prácticamente de Gobierno, solamente ha enviado un proyecto de ley al Congreso sobre materias de seguridad pública, que dice relación al aumento de la dotación de carabineros de mil efectivos en cuatro años".
"Entonces con la misma fuerza que decimos que estamos dispuestos a ir a un indulto, bajo ciertas condiciones, también le decimos al Presidente: por favor cumpla su palabra", indicó.
El Partido Socialista espera reunirse con autoridades eclesiásticas antes del 16 de julio, fecha en la quese entregará la propuesta de la Iglesia Católica sobre el indulto con ocasión del Bicentenario.