Canciller Moreno: En materia de DD.HH. hay que actuar sin posición política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro se refirió así a la situación que vive el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Admitió que Chile está abierto a recibir presos políticos de la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recalcó que en materia de derechos humanos hay que actuar con un sólo discurso y sin posiciones políticas, en relación a la huelga de hambre que protagoniza el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Imagen"En este tema hay que tener un sólo discurso y esto tiene que ver con diversas cosas en las cuales el Gobierno chileno ha sido muy claro, pero también hay que tener presente (...) que esto no tiene que ver con posiciones políticas, estamos frente a una situación que ha causado conmoción en el mundo y hay que enfrentarla en forma directa", aseguró.

Moreno además señaló que Chile está abierto a recibir a disidentes cubanos, pero no ha sido parte de las conversaciones, aunque lo importante es que "hay muchos esfuerzos por tratar de que no tengamos otro caso como el de Orlando Zapata que murió unos meses atrás por esta misma causa".

El episodio del embajador en PanamáConsultado por la situación con el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, citado a declarar en el caso Operación Cóndor, el Canciller admitió que no le consta que haya sido llamado como inculpado.

"Quiero precisar que al menos la información que conozco no me consta que declare como inculpado, por lo menos la solicitud de declaración de la jueza no menciona esa palabra en ninguna parte", sostuvo.

Por lo que si el embajador "no tuviese ningún problema judicial, por supuesto que va a seguir realizando su trabajo igual que cualquier chileno", señaló Moreno.

Asimismo, debido a la presencia del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, en nuestro país para impulsar una constitución del bloque regional, Alfredo Moreno comentó que harán "todos los esfuerzos para que el uso del tratado de esta unión sea lo más adecuado para la realidad de Chile".