El embajador en Panamá, Alberto Labbé, sostuvo que se pondrá en contacto con la jueza que investiga su presunta participación en la "Operación Cóndor" para colaborar con la Justicia.
Esto, tras dialogar con el canciller Alfredo Moreno, quien expresó que no maneja información sobre el proceso que lleva la magistrado Raquel Lermanda, aunque recalcó que todos los personeros gubernamentales deben colaborar con los tribunales.
En la conversación, Alberto Labbé sostuvo que se enteró de su situación procesal a través de los medios de comunicación. En tanto, Moreno, destacó que el embajador tiene más de 35 años de carrera diplomática, que ha servido en Argentina y Estados Unidos, por lo que se mantendrá su cargo como representante chileno en Panamá.
"Yo he conversado en el día de hoy con el embajador Alberto Labbé, quien se ha enterado de la citación que le ha hecho la jueza Raquel Lermanda a través de la prensa. El me ha señalado que se comunicará en forma inmediata con la jueza y se pondrá a su disposición para entregar cualquier antecedente que le sea requerido", reseñó.
"La posición invariable del Gobierno en esta materia es que todos los funcionarios, al igual que cualquier chileno, están a total disposición de los tribunales, espero que esto se resuelva en forma rápida y contundente", agregó.
Congreso pidió renuncia a Labbé
Por su parte, la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, en voz de su presidente Hugo Gutiérrez, solicitó la renuncia de Labbé de manera unánime.
"La Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados de manera unánime resolvió solicitar al canciller la remoción del embajador de Chile en Panamá por estimar que estar inculpado en un delito tan grave como los que se cometieron a la sombra del 'Plan Cóndor', es un hecho grave y lo menos que puede hacer la Cancillería es solicitarle la renuncia", postuló.
Sus palabras fueron corroboradas por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien lamentó "hasta cuándo vamos a seguir con descubrir a cuenta gotas que el Gobierno esta plagado de delincuentes terroristas del Estado".
"Una cosa es que él (Labbé) renuncie, pero lo que corresponde a un Gobierno que dice tener un compromiso con los DD.HH. es no haberlo nombrado, es haber solicitado su renuncia", agregó.