Expertos vaticinaron malos resultados en nueva edición de encuesta Casen
Los resultados de la medición 2009 serán revelados en La Moneda.
Crisis económica y alza de alimentos se verán reflejados.
Expertos y analistas relacionados con el mundo social y el combate a la pobreza vaticinaron malos resultados en la encuesta Casen, cuyos datos serán revelados a las 10:00 de la mañana en La Moneda.
Los datos de la Encuesta de Caracterización Económica Nacional (Casen) fueron tomados en los meses de noviembre y diciembre del 2009, post crisis económica, la cual influirá en al menos un freno en las cifras históricas del combate a la pobreza.
A esto, la ex ministra de Mideplan Paula Quintana agregó que al momento de levantar la muestra aún estaba fuerte el alza de los precios de los alimentos del 2008, y que las cifras internacionales del Banco Mundial y la Cepal "indican un incremento de la pobreza para toda la región de América Latina".
El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, dijo que es posible que este contexto impulse a cifras inéditas de retroceso en esta lucha.
"Es perfectamente posible esperar resultados que no sean tan buenos como en años anteriores" porque "la crisis de alguna manera nos tocó, y reo que puede marcar una cuestión inédita que no baje, que incluso podría subir", sostuvo Moreno.
Efectos
La crisis económica impactó a varias iniciativas sociales del área: en el Hogar de Cristo, su director social Benito Baranda reconoció que varios socios disminuyeron sus cuotas por la crisis, que junto al aumento en el valor de los alimentos y la demanda de ayuda, pusieron en aprietos a la labor.
"Encareció no solamente la gestión, sino que hizo que tuviéramos que renunciar a muchas de las obras de mejoras que teníamos planificadas a nivel nacional", reconoció Baranda.