Vidal, Girardi y Ominami realizaron autocrítica por el aumento de la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD señaló que faltaron más políticas sociales.

Declaraciones generaron molestia en la Concertación.

Una mirada autocrítica mostraron algunos integrantes y ex integrantes de la Concertación frente al aumento en los índices de pobreza, asegurando que en esta materia se pudo haber hecho mucho más.

ImagenEl ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, el senador PPD Guido Girardi y el ex senador socialista Carlos Ominami realizaron un documento, donde plantearon que faltaron más políticas sociales y que cuando intentaron alzar la voz fueron considerados díscolos, apuntando al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien calificaron de arrogante.

"Nosotros tenemos un punto que queremos marcar que no era inevitable que la pobreza aumentara, que nosotros podríamos haber hecho las cosas distintas, que podríamos haber tenido políticas con mayor sentido social. Nosotros creemos que faltaron más políticas sociales y cuando lo planteamos nos acusaron de díscolos, de que no teníamos una voluntad de respaldar las iniciativas que habían", señaló Girardi.

La postura del senador PPD generó molestia en el interior de la Concertación y, si bien el senador PS Camilo Escalona compartió que lo logrado no fue perfecto, afirmó que cuando instó al Gobierno a enviar reformas laborales al Congreso, nunca dijeron nada ni Girardi ni Vidal.

"Soy un tenaz defensor de la obra de la Concertación, pero no es una obra perfecta, es una obra incompleta, por ejemplo yo era partidario de enviar el proyecto sobre negociación colectiva el año pasado, el Gobierno estimó que la crisis no lo hacía posible tramitarlo durante el año 2009, pero nunca escuché ni de Girardi ni de Ominami ni de ninguno de nuestros críticos ni Vidal que me apoyara", criticó.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que este mea culpa más bien sonaba a desquites personales.

"Todos tenemos algo de responsabilidad por acción o por omisión, lo que no me gusta es que parece más una suerte de desquite personal de algunos en contra del ministro Velasco y la propia Presidenta Bachelet y eso no es positivo", indicó.