Encuesta Casen evidenció alza del índice de pobreza a 15,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Piñera cifró en 355 mil los chilenos que se suman a esta condición de precariedad.

Es el primer aumento de la cifra desde la vuelta a la democracia.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la primera alza en el índice de pobreza desde el retorno a la democracia, la cual pasó de 13,7 a 15,1 por ciento, como lo evidenciaron los resultados de la encuesta Casen 2006-2009, dados a conocer en el Palacio de La Moneda.

"ImagenSi al recuperar la democracia, un 39 por ciento de los chilenos vivía bajo la línea de la pobreza, al año 2006 la cifra se había reducido a casi un tercio, llegando al 13,7 por ciento. Sin embargo, hoy la tendencia es diferente", explicó.

"Desgraciadamente, hoy tengo que compartir con ustedes una noticia dolorosa: la pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, en el período entre los años 2006 y 2009, aumentó por primera vez", dijo Piñera desde La Moneda.

"Como resultado de este triste retroceso, 355 mil chilenas y chilenos han caído en el mundo triste y oscuro de la pobreza", aseveró el Mandatario, para quien es posible revertir estas cifras con algunas medidas.

"Todos sabemos, y desde hace mucho tiempo, cuáles son las principales causas detrás de la pobreza y las que explican el retroceso, la debilidad en el crecimiento económico y la capacidad de crear buenos empleos. Hay que hacer un uso más eficientes de los recursos del gasto social para que cada peso de ese gasto llegue donde tiene que llegar, a quienes verdaderamente lo necesitan", añadió.

Por ello, solicitó al ministro del Mideplan, Felipe Kast, tener a más tardar en marzo del 2011 implementado el Ingreso Etico Familiar, y además que, dentro de 30 días, ingrese al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará las políticas orientadas a combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

"En los últimos tres años tuvimos menor capacidad de generar empleo pero tenemos la buena noticia de que este año podremos generar más de 200.000. La efectividad de nuestro gasto social no es todo lo que podría ser y ahí el Ministerio de Desarrollo Social que me toca dirigir es clave y antes de septiembre llevaremos el proyecto al parlamento para crearlo", aseguró Kast.

El cuestionario, a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, sondeó a 74.280 hogares en todo el país, en sesiones de unos 50 minutos y con 311 preguntas. Sólo se agregaron algunas preguntas sobre nuevos subsidios, mejoras al plan Auge y consultas adicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter