Cancillería: Es inaceptable lenguaje usado por Venezuela contra senadores chilenos
Un país con procesos normales no debería tener inconvenientes en recibir observadores, dijeron.
Alfredo Moreno citó a embajadora venezolana para expresarle su molestia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este sábado el lenguaje "ofensivo e inapropiado" empleado por organismos oficiales venezolanos al descalificar a senadores del país como observadores en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre en Venezuela.
En su comunicado oficial la Cancillería señaló que "resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países".
El texto indica también que el canciller, Alfredo Moreno, citó este viernes a su despacho a la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, para representarle su malestar por los términos empleados por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
Ambos entes rechazaron una resolución del Senado de Chile que solicitaba a organismos internacionales velar por la transparencia del proceso electoral y señalaba, además, el propósito de enviar una delegación de senadores como observadores a los comicios, además de declarar que no permitirían la injerencia "de 15 senadores pinochetistas".
La Cancillería en su declaración señaló también que la presencia de observadores extranjeros en elecciones "es una actividad de normal ocurrencia en el ejercicio de regímenes democráticos".
"Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de éstos", agrega el informe.