Rodrigo Hinzpeter: No promoveremos una ley de punto final
El ministro del Interior destacó el carácter limitado de los indultos que realizará el Presidente.
Estos no afectarán el combate contra la delincuencia ni el principio de respeto a los DD.HH., aseveró.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respaldó los términos de la decisión que anunció este domingo el Presidente Sebastián Piñera respecto a las propuestas de "indulto Bicentenario" que realizaron las iglesias Católica y Evangélica, en la que descartó la posibilidad de aplicar el beneficio a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.
El secretario de Estado enfatizó -frente a las suspicacias de los familiares de detenidos desaparecidos- que el Gobierno no está "promoviendo, ni vamos a promover una ley de punto final. Nunca ha estado en nuestro propósito y lo hemos dicho 20 veces, lo que pasa es que hay personas que nunca quieren escuchar lo que nosotros decimos", alegó.
El jefe de gabinete también se refirió a la pronta publicación de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), expresando su convicción de que pese a que "hemos tenido un comienzo de Gobierno muy difícil -el terremoto, un invierno muy crudo, las nevazones en Coyhaique-", el futuro es "optimista".
"La aprobación del Presidente va a estar en torno a lo que ha estado la de todos los presidentes que se instalan. La Presidenta Bachelet en la medición equivalente tuvo un 46 por ciento, los presidentes Lagos y Frei cerca del 48 por ciento. Yo creo que el presidente Piñera va a estar en torno al 40 y tantos por ciento, igual que todos los presidentes", finalizó.