Gómez y el hacinamiento de las cárceles: El ministro Bulnes debe asesorarse con los que saben

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Justicia pidió a la actual autoridad a "no inventar la pólvora", porque "el camino es concreto".

En conversación con Cooperativa enfatizó que el tema penitenciario requiere una inversión "gigantesca".

El ex ministro de Justicia y senador del PRSD, José Antonio Gómez, llamó al actual titular de la cartera, Felipe Bulnes, a asesorarse "por los que saben", para mejorar la situación de hacinamiento en las cárceles chilenas que, según el Gobierno, bordea el 70 por ciento.

Imagen"Yo le deseo el mayor éxito al ministro Bulnes, que se asesore por los que saben, no trate de inventar la pólvora, porque esta cuestión tiene un camino muy concreto que es mejorar el número de gendarmes, las horas de trabajo, la seguridad, la construcción, la rehabilitación y una serie de condiciones que hay que cumplir más que culpar al de atrás", sostuvo el parlamentario en El Diario de Cooperativa.

Gómez defendió la gestión de la Concertación asegurando que "si uno mira lo que se hizo durante los Gobierno de la Concertación fue tremendamente grande en punto de vista de los pasos que he señalado. El problema es que, en definitiva, el nivel y la velocidad con que ingresan presos a las cárceles es superior a las posibilidades que tiene el sistema de recibirlos", por lo que "más que culpar a los anteriores, hay que ponerse a trabajar bien seriamente".

"El tema penitenciario requiere una inversión gigantesca y cuando uno es ministro compite con hospitales, con escuelas y con una serie de inversiones que son difíciles de realizar", puntualizó.

En tanto, Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, aseguró que el Ejecutivo le recorta este año 2.600 millones de pesos a Gendarmería.

Ante ello, Gómez comentó que "tendrá que revertirlo, porque si el Presidente Piñera hace una cadena nacional y dice que se va a preocupar de lo penitenciario y le recorta presupuesto, horas y hombres a Gendarmería, estamos hablando equivocadamente".