Gobierno dio plazo de 90 días para evaluar necesidades básicas de los reclusos
Ministro Bulnes pidió al director de Gendarmería que se elabore un diagnóstico con las necesidades.
Luis Masferrer aseguró que esta petición incluye a todas las cárceles del país.
El ministro de Justicia dio un plazo de 90 días a Gendarmería para asegurar las condiciones mínimas que deben tener los reclusos en todas las cárceles de Chile.
El secretario de Estado aseguró que con ello se pretende asegurar que "todo interno en nuestro país va a su litera, su colchón y su frazada. También les vamos a garantizar asistencia de salud para situaciones de emergencia, en términos tales que suponga una atención inmediata, tengamos claramente determinado cómo se va a prestar esa atención de salud".
Además, también el objetivo es "preocuparnos del régimen de alimentación, de manera que responda a condiciones dignas" y velar por visitas dignas de los familiares.
Por su parte, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó que "el trabajo que se nos encargó de tres meses es el diagnóstico y la propuesta de soluciones y eso no pasa por si la unidad penal fue afectada por el terremoto o no. Eso cruza a todos los penales del país".
Masferrer comentó que respecto a la reconstrucción de las cárceles damnificadas "tenemos un cronograma de acción y de inversión que comprende trabajos que ya se están realizando este 2010 y para el 2011".