Diputada Saa presentará recurso de inconstitucionalidad por proyecto a las "bodas de oro"
La parlamentaria acusó "discriminación arbitraria" al dejar fuera de la iniciativa a las parejas no casadas.
La diputada María Angélica Cristi señaló que este proyecto es "para el matrimonio".
La diputada del PPD María Antonieta Saa señaló que presentará un recurso de inconstitucionalidad al proyecto de ley de las "bodas de oro" para premiar a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, iniciativa que fue aprobada en general por la comisión familia de la Cámara de Diputados.
Respecto al proyecto que favorecerá a unas 15.000 parejas y que tiene un costo de siete millones de dólares anuales, la parlamentaria lamentó que no se considerara a las parejas que pueden llevar 50 años juntos sin estar casados y se abstuvo de aprobar este proyecto alegando una supuesta intención de gobierno de reconocer al matrimonio como la única forma de válida de constituir familia.
"Creo que aquí hay una discriminación arbitraria. Me alegro mucho que la gente que ha cumplido 50 años de matrimonio que reciban su bono, pero me da pena que personas que han formado familia y que han vivido 50 años juntos no tengan ese mismo bono porque no se han casado", afirmó.
Por su parte, la presidenta de la comisión Familia, la UDI María Angélica Cristi, sostuvo que se trata de un premio al matrimonio como institución.
"Se premia al matrimonio porque es una forma de vida que se mantiene a través de un compromiso formal que no es fácil mantener por los años. Cuando ella (Saa) plantea que la convivencia es una forma de familia, es una forma de familia, nadie lo discute, pero es opcional. No tiene la estabilidad, a lo mejor sería muy difícil encontrar familias que han vivido por 50 años, pero este proyecto fue para el matrimonio", señaló la gremialista.
Por su parte, la diputada DC, Carolina Goic, manifestó que la situación de las parejas de hecho será analizado, pero en otro proyecto.
"Es un proyecto con un objetivo específico y hay una discusión pendiente. También tuvimos la discusión respecto a que pasaba con las uniones de hecho y el tema se resuelve en un proyecto que reconozca este tipo de uniones, pero es una discusión distinta", aseguró.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, principal impulsor de esta justificó esta discriminación en el hecho que no se trata de una política social.
"Esta no es una política social. Aquí hay un incentivo, hay un premio a la familia y a un esfuerzo compartido a través de una vida y las políticas sociales nunca establecen diferencias y el Gobierno siempre ha reconocido que existen muchos distintos tipos de familias", enfatizó.
Están fuera del beneficio las parejas que celebraron sus bodas de oro antes del 1 de enero de 2010.