PDI indaga presencia de "incendiario" en los siniestros de edificio en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sicólogo de la policía civil hizo la diferencia entre pirómano y el autor de los incendios.

Fiscalía dispuso la presencia de Carabineros para evitar nuevos ataques.

Un incendiario y no un pirómano sería el autor de los nueve ataques en el edificio ubicado en avenida Colón 5500, donde este jueves por la noche se produjo el último ataque, junto con un escape de gas al que debió acudir Bomberos.

También se investiga la participación del sujeto en la fuga, pues los voluntarios de Bomberos hallaron una llave de paso abierta.

Según el sicólogo criminalista de la PDI, Cristián Goicovic, las características del sujeto detrás de estos ataques se ajustan más a la personalidad del incendiario. 

"Con los antecedentes que hay y con este beneficio secundario obteniendo causar alarma pública y la incomodidad de los vecinos, estaríamos en presencia de un incendiario y no un pirómano", señaló El profesional hizo la diferencia con el pirómano, que "es una persona con un trastorno mental que al encender fuego provoca una descarga tensional".

"En el caso del incendiario, el beneficio secundario está en el tema de la venganza, ir contra la norma, ir contra las reglas, causar preocupación en la gente y obtener satisfacción de eso y para mi podría pensar que estaríamos en presencia más de un incendiario que de un pirómano", añadió.

Producto de los reiterados ataques, la Fiscalía Oriente dispuso vigilancia especial para el edificio afectado y tres carabineros resguardan el perimetro de la edificación, como lo señaló el capitán Pablo Muñoz.

"Por instrucción de la Fiscalía, se ha entablado un servicio de punto fijo en el interior del condominio, con la finalidad de recabar información, principalmente por parte de los vecinos, de la situación que ha estado aconteciendo en las últimas semanas con los amagos de incendio", afirmó. 

El pánico con que viven los residentes del edificio los hace buscar explicaciones a lo ocurrido y advierten que se han producido extrañas situaciones, como en la noche del jueves cuando desde un departamento del cuarto piso ,de forma inexplicable, comenzó a salir humo.

"En un departamento hubo una fuga de gas. La persona que vive allí es sola, salió en la mañana y según ella no había dejado nada prendido. Estabámos todos afuera y alrededor de las 23:30 horas, sin causa aparente, un departamento del cuarto piso se llena de humo. A estas alturas ya decíamos que esto parece algo paranormal", manifestó una vecina.