Corea del Norte realizó disparos de artillería en el Mar Amarillo
El hecho ocurrió en la frontera con Corea del Sur.
En tanto, Seúl instó a Pyongyang a liberar a sus marineros capturados
Corea del Norte realizó este lunes un centenar de disparos de artillería en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo), cerca de la frontera con Corea del Sur, informaron fuentes militares surcoreanas.
Los disparos se produjeron alrededor de las 17:30 hora local (04:30 hora de Chile), apenas media hora después de que Corea del Sur dió por concluidos cinco días de maniobras militares en esa zona, detalló la televisión YTN.
El mismo canal indicó que los disparos no traspasaron la línea de demarcación marítima que separa las dos Coreas en el Mar Amarillo, conocida como Línea del Límite del Norte (NLL), ni causaron daños.
Una fuente militar citada por la agencia local Yonhap confirmó que Corea del Norte realizó un centenar de disparos de artillería en su lado de la disputada línea fronteriza, establecida al final de la Guerra de Corea en 1953 por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.
Pesquero secuestrado
El Gobierno de Seúl instó al régimen comunista de Corea del Norte a que libere lo antes posible a los siete tripulantes de un pesquero surcoreano supuestamente detenido el domingo por las autoridades norcoreanas cuando regresaba de faenar.
Según indicó este lunes el vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, citado por la agencia local Yonhap, "el Gobierno ha instado al Norte a tratar el asunto con rapidez, y a liberar a la tripulación y al barco de acuerdo con las leyes y prácticas internacionales".
Corea del Norte aún no ha notificado a Corea del Sur la detención del pesquero surcoreano, que según las autoridades surcoreanas fue interceptado el domingo por las autoridades del país comunista en aguas de la costa oriental de la península.
El pesquero "Daeseung 55", con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, en la localidad surcoreana de Pohang, el sábado, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este (Mar de Japón).
Según Yonhap, se cree que el barco ha sido trasladado al puerto norcoreano de Sungjin, en la provincia norcoreana de Hamkyong Norte.
El vocero ministerial indicó que la guardia costera surcoreana está tratando de esclarecer si el pesquero violó las aguas de la zona económica exclusiva de Corea del Norte.
El suceso se produce en un momento especialmente tenso entre ambas Coreas tras el hundimiento en el Mar Amarillo (Mar Occidental), el pasado marzo, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.