Oposición israelí criticó a Netanyahu por testimonio sobre ataque a flotilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primer ministro apuntó que la acción de comandos depende solo de Defensa.

Según el político, "no hubo un análisis profundo" de la operación militar.

ImagenLa oposición israelí criticó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por insinuar en su testimonio ante la Comisión Turkel que el responsable del asalto a la "Flotilla de la Libertad" es el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak.

"Netanyahu arrastra por el suelo la imagen internacional de Israel y permite que los organismos de seguridad se conviertan en un saco de boxeo... de forma que la responsabilidad no quede en él", dijo el Kadima, de tendencia centrista.

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, la colectividad afirmó que "en el momento de la verdad Netanyahu reparte la culpa entre otros y demuestra día tras día que quizás sea el primer ministro pero no es quien dirige el Estado de Israel".

Benjamín Netanyahu, quien prestó testimonio durante varias horas por la operación contra los barcos que viajaban a Gaza, que terminó con 10 muertos, dijo a la comisión que las preguntas que le hacían debían ser para el ministro de Defensa, ya que él estaba en Estados Unidos al momento del incidente en aguas internacionales.

Sólo aspectos "diplomáticos" y "mediáticos"

Benjamín Netanyahu también expresó ante la comisión que en una reunión previa a su viaje a Washington -con los siete ministros más importantes del gobierno- sólo se tocaron los aspectos "diplomáticos" y "mediáticos" del tema de la flotilla, pero "no hubo un análisis profundo" de la más que previsible operación militar.

"Netanyahu no se ha acostumbrado aún a la idea de que él es el primer ministro y no el último de los ministros, y de nuevo baja la cabeza para decir 'no sabía', 'no escuché', tratando de desviar la responsabilidad hacia el ministro de Defensa", Ehud Barak, afirmó por su parte el diputado Magali Wahabe, también del partido Kadima.

A raíz de las críticas de la oposición y los medios, la Oficina del Primer Ministro difundió un comunicado en el que asegura que como jefe de Gobierno "la responsabilidad general recae en él, tanto si está en Israel como si en el extranjero".

Igualmente, y contrariamente a lo que dijo ante la comisión horas antes, la nota asegura que antes de viajar a Washington los siete ministros del minigabinete de seguridad sí analizaron en profundidad las posibles consecuencias del asalto a la flota.