Senadores pidieron que Unasur no debilite a la OEA para ratificar tratado en Chile
Parlamentarios UDI manifestaron sus peticiones tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno.
Además, solicitaron una cláusula democrática para la defensa de la libertad en el continente.
Los senadores UDI Jovino Novoa y Hernán Larraín pusieron como condición para ratificar en Chile el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que este organismo no debilite el papel de la OEA y que incluya una cláusula democrática.
Los senadores se mostraron a favor de ratificar ese tratado, que se deberá votar esta misma semana en la Cámara Alta, siempre que se cumplan algunas condiciones, indicaron tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno.
Entre ellas, piden que se garantice que este organismo, que une a los 12 países de América del Sur, no debilite las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo hemisférico que incorpora también, entre otros, a Estados Unidos.
Además, solicitaron una cláusula democrática para la defensa de la libertad y la democracia en el continente.
"Nosotros no queremos que se hable de democracia en la región, sino que se practique. Y que no se haga sólo cuando hay un golpe de Estado, sino que también cuando hay debilidades que amenazan a algún régimen determinado", dijo Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
También exigieron que se respete la cláusula, en la cual el cargo de secretario general sea de dedicación exclusiva, lo que no ocurre actualmente, ya que el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner compagina ese puesto con su escaño como diputado.
El propio Kirchner visitó Santiago el pasado 6 de julio para impulsar la ratificación del tratado de la Unasur, organismo constituido en mayo de 2008 y cuya primera presidencia pro témpore recayó en Chile, que la traspasó a Ecuador a mediados de 2009.