Brunner: Sólo en 15 años veremos efectos masivos en la educación
José Joaquín Brunner valoró beneficios para estudiantes con buenos resultados.
En el sector "no hay soluciones rápidas", recalcó el académico en Cooperativa.
El académico de la Universidad Diego Portales José Joaquín Brunner valoró los anuncios del ministro de Educación, Joaquín Lavín, respecto a la gratuidad de la carrera de Pedagogía para estudiantes con buenos resultados en la PSU.
Para el también director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación, cualquier tipo de medidas en este sentido "son interesantes", pero aseguró que en este ámbito no hay soluciones de corto plazo.
"En el caso de la educación no hay soluciones rápidas. Las cosas que se han venido haciendo en los últimos 20 años terminaron por tener un impacto enorme en términos de la cobertura, de incluir a todo el mundo en el sistema escolar, pero con mucha gradualidad, y eso va a ocurrir con estas medidas", señaló.
El experto agregó que los primeros efectos de los anuncios se sentirán no antes de cinco a siete años, "y para observar efectos masivos, no en una u otra escuela, de 10 a 15 años y eso es algo que todo el mundo debe saber".
Para el ex ministro de Estado, las universidades deberán mejorar sus actuales programas de Pedagogía, pues estos ya son obsoletos, por lo que tendrán que hacer un enorme trabajo.
"Hay un trabajo enorme que las universidades van a tener que hacer para poder retener a estos alumnos, porque de lo contrario, durante la carrera se van a ir y al egresar, se requiere que toda la carrera docente sea rediseñada y que los salarios docentes cambien sustancialmente si queremos que estos muy buenos estudiantes se queden", manifestó.
Para Brunner, si esas condiciones no mejoran, "estos alumnos no van a quedarse en la carrera por mucho rato, van a cumplir con la obligación legal de prestar tres años de servicios y luego lo mas probable es que se cambien de carrera, porque tienen la inquietud de progresar en la vida".