Restos de 14 héroes de la Independencia de México fueron trasladados al Palacio Nacional
Serán expuestos en el marco de la celebración del Bicentenario azteca.
Como parte de la muestra también destaca la bandera de Emiliano Zapata.
Los restos de los 14 héroes más importantes de la Independencia de México fueron trasladados del Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, donde fueron sometidos a estudios antropológicos y de conservación, al Palacio Nacional capitalino, donde serán expuestos durante 11 meses.
El a
cto se inició cuando un contingente de carrozas y escuadrones de soldados a caballo y vestidos con uniformes ceremoniales recogió los restos de los próceres de la independencia mexicana, guardados en urnas doradas de vidrio o de madera.
La procesión siguió el emblemático Paseo de la Reforma hasta el Palacio Nacional, ubicado a un costado del Zócalo capitalino, ante miles de personas que lanzaron flores y gritaron "Viva México".
Los restos corresponden a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Javier Mina, Víctor Rosales y Pedro Moreno, nueve de los cuales murieron durante la guerra de Independencia y cinco después de ella.
En el patio del Palacio Nacional los restos fueron recibidos por el presidente de México, Felipe Calderón, sus ministros, representantes del Poder Judicial y Legislativo y un centenar de invitados, entre los que se contaban algunos familiares de los personajes insignes.
Dos bandas militares entonaron el himno nacional de México y se ofreció un homenaje a "los beneméritos de la patria en grado heroico".
Además, de las osamentas, la inédita exposición de la Galería Nacional exhibirá por primera vez juntos el estandarte guadalupano de Miguel Hidalgo, el texto de los sentimientos de la nación de Morelos, la silla presidencial de Benito Juárez, la bandera del Ejército libertador del sur comandado por Emiliano Zapata, la constitución de 1917 y el acta de independencia de México.
"Los insurgentes dieron su vida para que los mexicanos pudiéramos ser libres, para que rompiéramos las cadenas que nos ataban a la esclavitud y la servidumbre", sostuvo por su parte el mandatario mexicano.