Directora de Hospital de Valdivia atribuyó recortes presupuestarios al terremoto
Maritza Navarrete justificó así modificaciones como la eliminación de supresión de la once y otras modificaciones planeadas.
"Tenemos que enmarcarnos en un presupuesto" que ha sido reducido, dijo.
La directora suplente del Hospital base de Valdivia, Maritza Navarrete, atribuyó a reorganizaciones presupuestarias post terremoto a varias circulares que, entre otros recortes, suprime la once para los pacientes del recinto.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Navarrete explicó que "estas medidas están en el contexto de reorganización presupuestaria", orientado a que "producto del terremoto hubo una redistribución asociada a la reconstrucción e implementación de las zonas que han sido siniestradas".
La directora añadió que según los últimos anuncios del ministro Jaime Mañalich, "los dineros que en un momento se destinaron para reconstrucción en salud fueron repuestos para los hospitales y han sido reintegrados", pero "nosotros tenemos que enmarcarnos en un presupuesto y eso implica que hay que hacer estrategias par ano ir excediendo el gasto mensual".
La médico explicó que los cambios en el horario de alimentación "es una modificación de la distribución horaria, no una suspensión de once", proceso en el que, según afirmó, participó la unidad de Nutrición del recinto para optimizar los recursos humanos.
De esta forma, "todo el aporte nutricional, calórico, se mantenía igual como era habitual", sostuvo.
Explicó también que en diversos departamentos "ha habido una redistribución de los ingresos de los funcionarios" para optimizar las horas, y sobre los medicamentos añadió que hay un comité que revisa cuáles se incluirán y los que quedarán excluidos.