Un Techo para Chile: Terminar con los campamentos es un problema de voluntad
Cristián del Campo pidió que las autoridades participen activamente en el proceso.
Además, pidió trabajar por condiciones dignas y leyes claras para los mineros.
El capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo, calificó como un "problema de voluntad", el que no se haya terminado con los campamentos como se comprometió para este año, siendo una meta Bicentenario.
"Nosotros estamos absolutamente convencidos de que este es un problema de voluntad, tal como fue un problema de voluntad lo que acabamos de vivir con la termoeléctrica de Barrancones en Punta de Choros, si lo pudimos hacer para salvar a los pingüinos de Humboldt, con mucha mayor razón deberíamos hacerlo para darle solución a las familias que hace tanto tiempo viven en condiciones indignas", manifestó a Una Nueva Mañana.
Actualmente hay alrededor de 30 mil familias que viven en campamentos y según explicó el capellán, la fundación se comprometió con 10 mil familias, "que podemos decir que antes de que termine este año todos ellos van a poder tener una solución concreta".
Por lo mismo, Del Campo pidió al Gobierno que sea una "autoridad activa" en este proceso y cumpla con lo prometido cuando ocurrió el terremoto.
Un Techo para Chile está realizando una campaña hasta el domingo 29 de agosto, en el que voluntarios de todo el país buscan recaudar fondos en beneficios de la labor de la fundación para pasar del campamento al barrio.
Legislación para mineros
Con respecto a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, exigió que es momento en que "nos pongamos a trabajar, para que nunca mas en nuestro país hayan personas que trabajen en condiciones indignas, en condiciones poco seguras que ponen en riesgo su vida".
"Como país nos quedamos en esta situación en particular, pero esto no se traduce en una legislación que realmente tenga como primera prioridad la dignidad de los trabajadores", indicó Del Campo, por lo que dijo que es necesario que Chile aprenda de estas situaciones.