Jovino Novoa y proyecto de royalty: Si la Concertación lo rechaza me da lo mismo
Senador UDI dijo que no es partidario de impuestos, pero sí de la invariabilidad.
Ministro Larraín pidió no enfrascarse en una discusión "interminable".
El senador de la UDI Jovino Novoa se mostró indiferente ante un nuevo rechazo al proyecto de royalty minero presentado por el Gobierno, que pretende recaudar unos 1.000 millones de dólares más.
"Si la Concertación lo rechaza a mí me da lo mismo, no soy partidario de los impuestos", afirmó el senador sobre la propuesta, aunque detalló que "la invariabilidad es fundamental para grandes inversiones".
El proyecto establece una tasa del cuatro al nueve por ciento para el escenario actual, entre el cinco y el nueve para los proyectos nuevos y adicionalmente a las compañías que se acojan a esta ley, una invariabilidad hasta el 2025.
Además, de esos recursos adicionales, según el anuncio del Presidente Piñera el 30 por ciento de esos recursos irá a regiones, aunque la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, manifestó preocupación porque "este 30 por ciento que hoy día está en el mensaje, está sólo en el mensaje, no está en la ley".
Discusión interminable
Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín desea que el proyecto se apruebe durante septiembre, ya que "hay trabajo que hacer (...). Las empresas tienen que optar de forma voluntaria y eso significa que van a tener que solicitar autorización en sus casas matrices: hay todo un proceso".
"Si nos enfrascamos en una discusión interminable, no vamos a tener recursos el 2011, con suerte el 2012", advirtió el secretario de Estado.