CUT creó Comisión de Seguridad Laboral en paralelo al Gobierno
La instancia incluye la participación de la OIT.
La Moneda defendió ausencia de los trabajadores en organismo creado por Piñera.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representada por su presidente Arturo Martínez, creó una Comisión de Seguridad Laboral paralela a la del Gobierno ante la falta de representantes de la multisindical en la instancia creada por La Moneda.
En la instancia están presentes el ex subsecretario de Previsión Social, Alvaro Elizalde, y la consultora de la OIT Magdalena Echeverría.
"Lo que pasa que la Comisión del Gobierno es una comisión bipartita, donde está representado el Gobierno y sectores del empresariado, pero no están presentes los trabajadores y este es un tema que afecta directamente la vida de ellos, su salud", apuntó Echeverría.
El presidente subrogante de la comisión gubernamental, Augusto Iglesias, justificó la ausencia de los trabajadores indicando que se trata de una mesa técnica, sin carácter resolutivo.
"Esta instancia es un grupo de estudio, de análisis, en este grupo no se están haciendo leyes. La comisión dará recomendaciones de carácter técnico, que las recogeremos como Gobierno", sostuvo.
Luego se iniciará un proceso donde "se va a tener que repetir la conversación, ahora con los grupos más directamente interesados", planteó.
Ante sus palabras, Arturo Martínez, respondió que "nosotros vamos a entregar nuestra opinión en la comisión que estamos formando. Nosotros no vamos a estar un cuarto de hora para que nos escuchen en forma general, queremos hacer un planteamiento al país".