Secuestro de chilena estaría vinculado a detención de banda de narcotraficantes
Siete peruanos y tres chilenos fueron capturados por operación de tráfico.
Estrella Salas regresará al país en el transcurso de la semana.
El secuestro por más de 16 días de una mujer chilena en la ciudad de Tacna, Perú, estaría vinculado a la detención de siete ciudadanos peruanos y tres chilenos que intentaban distribuir en Chile 40 kilos de cocaína de alta pureza y una cantidad menor de pasta base después del 18 de septiembre.
Según se estableció, los narcotraficantes habrían dejado a Estrella Salas Guzmán en calidad de "prenda", para poder sacar la droga del país sin hacer pago alguno, y antes de ser detenidos, los sujetos planeaban vender la droga y luego entregarle el dinero al cabecilla de la operación, y liberar a la mujer.
Pero antes de ello, la PDI detuvo a siete peruanos y un chileno que importaban la droga vía terrestre y marítima, cayendo también en Santiago los receptores del embarque, por lo que la mujer quedó encerrada en una casa, hasta que un policía peruano recogió uno de los volantes que arrojó relatando su caso.
Las identidades de los tres detenidos chilenos se mantienen en reserva dada la naturaleza de la investigación judicial, y según indicó el prefecto Douglas Rodríguez, jefe regional de la PDI de Arica, la mujer podría retornar al país durante la semana.
"Depende del Ministerio Público de Tacna de cuánto tiempo va a requerir de ella, (pero) estimamos que va a estar en el transcurso de la semana a disposición de la frontera", dijo el agente, agregando que ya ha entregado declaraciones que esperan ser formalizadas.