Exportadores anticiparon problemas en los empleos si el Central no interviene el dólar
Su presidente Ronald Bown calculó en unos tres mil millones de dólares las pérdidas.
Variabilidad de la divisa "mata cualquier germen de emprendimiento", dijo.
Preocupado por la insistente baja del dólar se mostró el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, quien anticipó problemas en los empleos si el Banco Central no interviene en estabilizar la divisa.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Bown dijo estar "bastante preocupado" por esta situación de la divisa, calculando en unos "tres mil millones de dólares en pérdidas, en función si uno calcula solamente que estemos perdiendo un 20 por ciento de lo que estamos exportando, y eso significa obviamente que uno tiene que restringirse".
Bown dijo que la actual situación del dólar, que está en 485 pesos, "estamos hablando de una cifra muy cercana (...) respecto de lo que sucedió el año 2008 cuando intervino el Banco Central, por lo tanto, creemos que ya el Banco Central debería estar pensando en algún tipo de intervención"
De todas maneras, Bown cree que "el país tiene que pensar un poquito más allá de intervenciones puntuales", y el Central debería también preocuparse también del empleo en relación a esa divisa.
Esto, porque la baja del dólar en el sector "es muy complejo desde el punto de vista de los efectos de las personas" ya que puede haber despidos, porque "obviamente van a haber empresas que van a tener que modificar drásticamente su operación para sistematizarla y mecanizarla".
Frente a este panorama, Bown cree que "el Gobierno está pensando obviamente en reducir el gasto fiscal a la mínima expresión", pero "hay que buscar una solución más integral" porque la variabilidad "mata cualquier germen de emprendimiento en el país".