Santos reveló los primeros archivos de los computadores del "Mono Jojoy"
El presidente colombiano leyó parte de un mensaje escrito por el guerrillero de las FARC.
El hallazgo es parte del "1 por ciento" del contenido de los archivos que se ha podido leer, sostuvo el mandatario.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer un correo electrónico extraído de los archivos de los 18 computadores portátiles y 67 memorias USB que las fuerzas de seguridad decomisaron el 23 de septiembre último, tras el bombardeo donde murió el lider insurgente "Mono Jojoy", en las selvas del sur de Colombia.
El mensaje, compuesto por un total de seis apartados, estaba fechado el pasado 13 de agosto, y llevaba la firma de "Víctor Julio", nombres de la identidad real del "Mono Jojoy" , y cuyo destinatario es el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el mensaje se establece, "somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder", reivindica el jefe rebelde, para quien "eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía".
"Por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos", opina luego en el mensaje, de acuerdo a lo que reveló Santos.
Según el guerrillero, las FARC siempre han luchado por no dejarse aislar y que en este empeño saldrán adelante, pero advierte: "lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan Estado y, con base a eso, actúan. Guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigos a nivel nacional e internacional".
Atentado con auto-bomba
En el correo revelado, el "Mono Jojoy" también alude al ataque con un auto-bomba al edificio de Radio Caracol cometido cinco días después de la investidura de Santos, quien sucedió a su correligionario Álvaro Uribe, que gobernó durante dos períodos, de 2002 a 2010.
"Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (por Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas", escribió el jefe rebelde en dicho mensaje.
Santos dijo que, con ello, se confirma la responsabilidad de las FARC en el atentado, que no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños en oficinas, comercios y apartamentos.
La investigación ya apuntaba a las FARC, sostuvo el gobernante, para quien el coche-bomba "sí era para seguir la tradición (rebelde) de despedir a un Gobierno y recibir al otro con actos de terrorismo".
Según Santos, el hallazgo hace parte del "1 por ciento" del contenido de los archivos que se ha podido leer