La discusión económica y el cambio climático dominarán la cumbre Asia-Europa
En la reunión participarán 48 países.
Este año incluirá el ingreso formal de Rusia, Australia y Nueva Zelanda.
Las discusiones sobre la gobernanza económica internacional y el cambio climático dominarán la cumbre que los líderes de 48 países de Europa y Asia inician este lunes en Bruselas la ASEM, el foro que reúne a la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los países de Asia.
Esta cumbre, que se celebra cada dos años, constituye la mayor reunión de dirigentes mundiales tras la Asamblea General de la ONU, y en esta ocasión incluirá también el ingreso formal de Rusia y dos países de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
La reunión, de dos días, permitirá coordinar posiciones de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Corea del Sur a mediados de noviembre, y muchos de cuyos asistentes estarán estos días en Bruselas.
El borrador de la declaración final de la reunión señala que la UE y los 21 países de Asia y Oceanía están de acuerdo en que los países más ricos cedan más poder dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países emergentes para que este organismo refleje con más realismo la nueva situación global.
Sin embargo, el documento no indica avances en la discusión sobre la posibilidad de instaurar una tasa a la banca para contribuir a financiar futuras crisis, una idea defendida por Europa pero con apenas aceptación fuera de la UE.