Sernac denunció a productoras de Maquinaria por "publicidad engañosa"
Información "confusa" por concierto de Rage Against The Machine motivó la acción.
Transistor y Lotus Producciones arriesgan multas de hasta 28 millones de pesos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una denuncia contra las empresas a cargo del concierto Maquinaria.
La denuncia fue interpuesta en el 2° Juzgado de Policía Local de Providencia, y afecta a la productora Transistor y Lotus Producciones a cargo del concierto Maquinaria -sábado 9-, "por la información confusa respecto a la fecha de presentación del grupo Rage Against the Machine -11 de octubre- que indujo a error a los consumidores".
"El organismo, tras recibir más de 1.100 reclamos, había exigido a las empresas una propuesta de solución para aquellos consumidores que compraron su entrada motivados por la presentación de esa banda y se sintieron engañados por el cambio de fecha", se indicó el sitio del Sernac.
"No obstante, las empresas ofrecieron alternativas de solución que a juicio del Sernac no fueron suficientes ni garantizaban el resguardo de los derechos de los consumidores", se agrega.
Esto se debe a que diversos fanáticos critican que la organización dio a entender que Rage Against the Machine sería parte del Festival Maquinaria, por lo que compraron entradas para ese show. Sin embargo, luego se informó que la banda de Zack de la Rocha tocaría en un "evento con licencia Maquinaria", pero independiente, en otra fecha y con otro valor.
Argumentos del Sernac
Para el ente "resulta claro que las empresas cometieron infracción al derecho de los consumidores a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios antes de contratar, pues anunció y promocionó información errónea y confusa".
Se añade "que empeora la falta el hecho de que una vez que las productoras tuvieron certeza de que existía confusión en los consumidores, no realizaron acciones eficaces para aclarar la situación".
"Lo que hicieron las empresas fue emitir tardíamente un comunicado de aclaración, pero no es responsabilidad del consumidor acceder a esa información", según el Sernac.
"Por otra parte, las productoras cambiaron unilateralmente una de las condiciones relevantes acordadas con los consumidores, como es el lugar en que se realizará el recital", se precisa.
Transistor y Lotus Producciones arriesgan multas de hasta 750 UTM (cerca de 28 millones de pesos) y según el Sernac los consumidores que se hagan parte de la denuncia podrán exigir las indemnizaciones correspondientes al daño que puedan probar en tribunales.