Familiares de DD.DD. en Paine: El ciclo no está cerrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sonia Carreño, esposa de una de las víctimas, aseguró que aún falta la justicia.

Este domingo, cuatro de los víctimas tendrán su funeral después de 37 años.

Luego de que este sábado el Servicio Médico Legal entregara a familiares de detenidos desaparecidos en Paine fragmentos óseos y objetos personales de seis víctimas, una de las esposas de los afectados sostuvo que el ciclo no está cerrado.

ImagenSonia Carreño, esposa de René Maureira Gajardo -uno de los identificados-, afirmó que "falta todavía la parte más importante que es la justicia, que actúe la justicia como debe actuar".

Además, Carreño comentó que pudo rescatar de su esposo "los lentes que llevaba ese día y pedazos de pantalón. Reconocido, es él".

Este domingo se realizarán los funerales de cuatro de los detenidos desaparecidos en Paine, hace 37 años, víctimas de la dictadura.

Los servicios cerrarán un fin de semana donde familiares honraron a sus seres queridos con manifestaciones culturales y una vigilia durante toda la noche.

Al mediodía en el memorial de Paine, monseñor Alfonso Baeza -ex vicario de la Pastoral Obrera-, oficiará la misa fúnebre.

Para Juan Leonardo Maureira, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en Paine, la presencia de monseñor Baeza es la de un líder espiritual.

"Monseñor Baeza ha sido nuestro consejero espiritual desde los comienzos en que nosotros hemos estado con este problema. El nos ha acompañado, ha estado aquí en Paine en todas las oportunidades que les hemos pedido y la simbología de él, de estar siempre con el pueblo, de estar siempre con el obrero, a nosotros nos ayuda a generar nuevas energías, ya que él siempre nos ha entregado su espiritualidad", explicó.

Durante esta investigación se pudo identificar a 10 de los 22 detenidos desaparecidos, entre ellos Andrés Pereira, padre de la abogada defensora de Derechos Humanos, Pamela Pereira Fernández.