Asociación Chilena de Nutrición detalló decisión de la ISP de prohibir la sibutramina
Karin Papapietro, presidenta del organismo, explicó las razones de la medida tomada por el ISP.
Señaló que se basó en un estudio efectuado en personas con problemas cardiovasculares previos.
La presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, Karin Papapietro, aseguró que el organismo aceptará la suspensión en forma indefinida de la venta y distribución del medicamento sibutramina.
El Instituto de Salud Pública (ISP) tomó la determinación de prohibir el medicamento, que es utilizado en tratamientos para combatir la obesidad, por los peligros asociados a su uso como el riesgo de problemas cardiovasculares.
"Me parece que si el ISP ha tomado esa determinación hay que acatarla, esa es la posición de la asociación", señaló Papapietro.
La médico explicó además que el ISP tomó esta determinación en base a un estudio que se hizo en el resto del mundo, en el cual Chile no participó, "donde se trató de probar la sibutramina en pacientes que habían tenido problemas cardiacos previamente".
"Se trató de probar la seguridad en un grupo de pacientes de alto riesgo y que previamente a este estudio se decía que no debía usarse la sibutramina en estas condiciones", señaló.
Papapietro añadió que "después de un largo tiempo que recibieron sibutramina, se vio que no bajaban de peso bien y que aumentaba su riesgo cardiovascular y en base a eso se decidió suspender la sibutramina a todo tipo de pacientes, tuviesen riesgo o no", concluyó.