Diputado Lorenzini acusó al Gobierno de presentar un presupuesto "ratón"
El parlamentario DC recalcó en Cooperativa que se limitan recursos pese a que "pasó la crisis y el terremoto".
Señaló que las giras del Presidente "gastan miles de millones de pesos para mostrar el papelito".
El diputado DC Pablo Lorenzini criticó el proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Gobierno, fustigando los recortes de recursos a estamentos como la Dirección del Trabajo en desmedro de otras instancias, como el gabinete de la Primera Dama.
"Este es un presupuesto 'ratoncito', están guardando plata no sé para cuándo, será para las elecciones del 2013. No lo entiendo, porque Chile lo único que quiere es plata, pasó la crisis, pasó el terremoto, estamos en la OCDE y nos vienen a 'ratonear' 1.000 millones de pesos para inspectores laborales", expresó a El Diario de Cooperativa.
"En estas condiciones le puedo poner mil pesos al presupuesto de la Primera Dama y mil pesos a las giras presidenciales, que gastan miles de millones de pesos para mostrar el papelito", agregó.
El parlamentario criticó que el recorte presupuestario que el Gobierno pretende implementar en varios estamentos estatales se sustente con la idea del plan de reconstrucción, recalcando que este ítem está plenamente financiado.
"Se aprobó 'una pila' de leyes donde se financian a la larga los 8.000 millones de dólares que costará la reconstrucción, 2.000 millones para el año 2011 están financiados fuera del presupuesto, sin tomar en cuenta los 3.000 millones de dólares adicionales que el cobre dará este año y tomando en cuenta los 600 millones de dólares que salen de la Ley Reservada del Cobre, si lo único que hay en este país es plata", apuntó.
"Chupaditos" en la ConcertaciónSin embargo, Lorenzini no rehuyó la crítica hacía la actitud que han mantenido algunos miembros de la oposición, a los que calificó de "ratones".
"Les he dicho a mis colegas de la Concertación que son ratones, que están bastante chupaditos, salvo un par que estamos planteando temas de los derechos humanos, el desvío que hay en honorarios, un incremento de más del 120 por ciento y más de 5.000 millones de pesos adicionales para seis o siete ministerios", apuntó.