Corte de Apelaciones decretó libertad provisional de parvularia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público y los querellantes buscaban la prisión preventiva de la mujer.

Eugenia Riffo es imputada del homicidio por omisión de Borja López.

La Corte de Apelaciones revisó las medidas cautelares impuestas a la parvularia Eugenia Riffo, imputada por la muerte del niño de tres años Borja López, y decretó la libertad provisional de la mujer con firma quincenal y arraigo nacional, ratificando lo señalado por el Segundo Juzgado de Santiago.

Esto fue explicado por el juez Juan Eduardo Fuentes quien indicó que de acuerdo a los hechos y a "la conducta asumida por la imputada después de haber ocurrido (...) no corresponde decretar la medida cautelar más gravosa que contempla el código procesal penal, como es la prisión preventiva".

Además, respaldó a la jueza María Verónica Orozco, afirmando que se está ante un cuasi delito de homicidio y no ante un homicidio por omisión, cargo por el cual Riffo fue formalizada.

Con esto se rechazó la solicitud del Ministerio Público y el abogado querellante Alfredo Morgado, quienes buscaban la prisión preventiva de la mujer, que permanecía internada en la enfermería del Centro Penitenciario Femenino y ahora deberá ser dejada en libertad.

 

Imagen
Eugenia Riffo. (Foto: UPI)

La medida fue analizada en la Octava Sala por Juan Eduardo Fuentes, Gloria Ana Chevesich y Rodrigo Barra.

Hasta el lugar llegaron la hermana de la parvularia, María Graciela Riffo -quien señaló a Cooperativa que "la familia se encuentra devastada" por el hecho- y el padre de Borja, Pablo López, quien calificó el hecho como "decepcionante".

El fiscal José Morales indicó que la línea investigativa contempla una serie de diligencias, como las pericias a una cámara de seguridad que habría registrado lo ocurrido con el menor.