Tecnólogos médicos y oftalmólogos rechazan nueva carrera y acusan "intereses de las ópticas"
Acusan lobby para que la optometría llegue a Chile.
"Nuestros intereses son sanitarios", afirmó a Cooperativa el presidente de la Sociedad de Oftalmología.
La Escuela de Tecnólogos Médicos de Chile y la Sociedad Chilena de Oftalmología se unieron para impedir que la carrera de optometría llegue al país y sus especialistas puedan prescribir lentes, en el marco de la discusión de la modificación del Código Sanitario sobre la receta de este implemento.
Corina Farfán, presidenta del organismo que agrupa a los tecnólogos médicos, señaló que "no es necesario crear una nueva carrera", y "es absurdo crear una carrera con las mismas competencias que el tecnólogo médico pero con otro nombre".
En la misma línea, Alejandro Siebert, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, apuntó que la llegada de los optómetras guarda relación con los intereses económicos de las ópticas.
"Nuestros intereses son sanitarios, los intereses de las ópticas de introducir a los optómetras y que han hecho un lobby millonario en el Parlamento es absolutamente economicista. Las cuatro grandes cadenas ópticas van hacer un monopolio de los lentes", declaró a Una Nueva Mañana.
"Viene a introducir en el mercado un actor en el mercado, que no es necesario porque están cubiertas las necesidades con los tecnólogos médicos y oftalmólogos suficientes", sentenció.
"Hay tres países que no tienen optómetras, que son Brasil, Argentina y Chile y son los que lejos exhiben los mejores índices de salud visual", finalizó Siebert.