Mañalich calificó como "acto publicitario" recurso presentado por familia de Kemuel Lobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Minsal indicó que "no entiende" la actitud de los padres del menor.

Precisó que el tratamiento del niño de cinco años ya estaba cubierto por el Gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó el recurso de protección presentado por la familia de Kemuel Lobos, menor afectado por el síndrome de Hunter, indicando que responde a una "maniobra publicitaria".

"NoImagen entiendo la naturaleza de este recurso, porque el tratamiento para este niño está cubierto, de manera tal que el objeto de hacer una maniobra judicial la estimo improcedente y es más bien un recurso publicitario que una acción de fondo", precisó.

En tanto, Miguel Lobos, padre del menor, se mostró satisfecho con la decisión del Gobierno de implementar un proyecto de ley que cubrirá las enfermedades "poco frecuentes".

"Primera vez que veo sobre el escritorio todas las cartas que he enviado por cuatro años, veo los documentos y se me dice que están siendo examinados", expresó el profesor oriundo de Arica.

"Me alegro por esa parte, pero me da pena saber que esos papeles pasaron por diferentes manos que actuaron de manera negligente y que dejaron que Kemuel tenga un deterioro que en cualquier momento le puede quitar sus capacidades", precisó.

Los padres de las otras 13 personas que padecen el mal de Hunter recalcaron esperan respuestas concretas por parte de La Moneda para cubrir su tratamiento.

"Son chilenos todos, lo mínimo es que deben preocuparse de la salud de las personas. (Necesitamos) un llamado a preocuparse de las personas de pocos recursos, considerando que el costo es muy alto para cualquier familia", indicó Luis Paredes, padre de Silvana.