Arrate y respaldo a Olate: El gobierno colombiano intenta exportar sus propios conflictos
Ex candidato presidencial dijo tener "una obligación moral" de opinar sobre el caso.
Calificar al militante comunista de "terrorista" rompe toda presunción de inocencia, aseguró.
El ex candidato presidencial Jorge Arrate sostuvo que la principal razón que lo llevó a respaldar a Manuel Olate Céspedes, detenido y acusado de ser el nexo entre las FARC y la Coordinadora Arauco-Malleco, es que el gobierno colombiano intenta de exportar sus propios conflictos.
"Siento una obligación moral de participar en ese tipo de cuestiones, porque me parece que hay aquí un intento, a mi juicio, del gobierno colombiano de exportar sus propios conflictos. Nosotros no tenemos la guerra interna que hay en Colombia desde hace muchos años", explicó en El Primer Café de Cooperativa.
Arrate además manifestó que "el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) califica de terrorista a Olate rompiendo toda presunción de inocencia, cuando lo único que hay es una presunción de que es un seudónimo ("Roque"), sobre la base de una foto que se sacó en territorio ecuatoriano, cuando Colombia bombardeó y casi provocó una guerra".
Asimismo, el ex ministro indicó que el acusado, de 42 años, es "militante del Partido Comunista, partido con el que tengo una relación política muy cercana", por lo que "me invitaron a firmar una carta para el presidente de la Corte Suprema".
La misiva fue firmada por 50 personas, explicó Arrate, donde además acompañó a la esposa de Olate, Paula Navarro, "a quien tampoco conocía".